martes, 6 de julio de 2010

Evaluación Y Rol Docente En Un Contexto De Aprendizaje Significativo. Una Mirada A La Realidad Educacional Chilena

Evaluación Y Rol Docente En Un Contexto De Aprendizaje Significativo. Una Mirada A La Realidad Educacional ChilenaEVALUACIÓN Y ROL DOCENTE EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCACIONAL CHILENAD. Guzmán Reyes. Estudiante de III año Psicología, Universidad del Bío Bío, Chillán - Chile Año 2009 (derechos reservados)RESUMEN: Dentro de este artículo se hará una interiorización a la realidad educativa Chilena en evaluación y método de enseñanza - rol docente - en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva teórica cognitiva, específicamente, la teoría de Ausubel, basada en asimilación y aprendizaje significativo. Cabe destacar que para que exista este tipo de aprendizaje, se necesita no solo la existencia de material significativo a enseñar, sino que además una disposición de enseñanza que permita este tipo de aprendizaje, la motivación del estudiante a aprender de modo significativo y por supuesto, evaluaciones que permitan recoger los resultados de este proceso de enseñanza y la verificación del aprendizaje. A lo largo de este artículo se analiza de forma crítica, la evaluación más común desarrollada actualmente en el sistema educativo nacional, su repercusión en los y las discentes y se desarrollarán propuestas de aplicación de aprendizaje significativo dentro del rol docente y la evaluación aplicada por ellos y ellas, ya que, es un punto central del modo en que los estudiantes se organizan para aprender y en los recursos del docente para comparar sus expectativas dentro de su rol, con el impacto que produce el mismo en sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario